miércoles, 2 de noviembre de 2011

PANAMERICANOS

Los Panamericanos Guadalajara 2011, mejor conocidos como la fiesta de América comenzaron el pasado 14 de octubre y finalizaron el 30 del mismo.
Todo comenzó el viernes en el estadio Omnilife donde alrededor de 42mil personas asistieron para ver la inauguración de este gran evento, asistieron artistas importantes para México como: Vicente Fernández, Mana, Alejandro Fernández, Juanes, Jimena Navarrete y deportistas memorables mexicanos.
Al día siguiente desde muy temprano daban comienzo las competencias de distintos deportes.
Tuve la oportunidad de ser coordinador de voluntarios en el deporte de voleibol, el cual constaba de competencias femeniles y varoniles.
El complejo panamericano de voleibol se encuentra en Ávila Camacho, cerca de Plaza Patria, consta con una cancha de competencia y tres de calentamiento.
Más de 200 voluntarios asistían diario a sus actividades, y se me hace importante mencionar que aproximadamente 80 de estos voluntarios eran niños desde 8 años de edad.
Estos niños eran voluntarios en el área de competencia, sus funciones eran mopeteros, rapidines y baloneros. Era impresionante ver que estos niños tenían la mayoría de ellos horario completo, de diez de la mañana hasta las once o doce de la noche. La totalidad de estos voluntarios entrenaba voleibol en las instalaciones y es por eso que fueron comisionados en una labor cansada, constante y divertida.
Otros voluntarios se encargaban de atención a jueves, relaciones públicas, prensa, transporte, hidratación, servicios al espectador, etc.
Por 15 días estos voluntarios asistían a sus actividades diarias, y mi trabajo era que estos voluntarios nunca se sintieran desanimados de ir, ver que no necesitaran nada (alimentos y agua), alimentarlos, y que la zona de voluntarios fuera un lugar agradable y de descanso para los voluntarios.
La primer semana fue voleibol femenil, donde vinieron 8 países, la medalla de oro de la llevo Brasil, la de plata Cuba y bronce Estados Unidos, desafortunadamente México quedo en octavo lugar, un papel muy malo en el voleibol femenil.
La segunda semana el voleibol varonil fue mucho más interesantes no solo porque México traía un equipo fuerte, si no por los múltiples deportistas que visitaban nuestra sede donde más de alguna voluntaria asistió con mas entusiasmo a sus labores. Nuevamente Brasil gano su medalla de oro, Cuba su medalla de plata y Argentina su medalla de bronce, México quedo en cuarto lugar, el cual tuvo una gran oportunidad de quedar en segundo pero por algunas fallas no paso a la final.
El último día hubo lágrimas de voluntarios y mías por la despedida, nos dimos cuenta que 15 días se pasaron volando y que fueron suficientes para entablar una buena relación con algunos voluntarios.
El pasado domingo fue la clausura de los Juegos Panamericanos donde se les agradeció con un video a los 12mil voluntarios, y hubo un show de los próximos panamericanos en Toronto 2015, los artistas invitados fueron Camila, The Weilers, Diego Torres y la estrella del momento Riky Martin, donde dieron un show espectacular para cerrar con broche de oro.
Esperemos que en los Para panamericanos México gane alguna medalla y que los voluntarios sigan con la misma actitud que en los Panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario